La mayoría de expertos coinciden en que el final del britpop fue inevitable a partir de la publicación y enorme éxito de 'OK Computer' de Radiohead y 'Urban hymns' de The Verve, grupos británicos que consiguieron desviar la atención mediática del movimiento que representaban Blur y Oasis.
1998 fue el año en que Oasis publicaron un álbum recopilatorio de caras B. Un disco fundamental de Oasis lleno de canciones tan buenas que jamás creerías que se trata de B-sides. Al mismo tiempo, Graham Coxon publicaba de forma independiente su debut en solitario, 'The sky is too high', si bien todavía ejercía como guitarrista de Blur.
Blur, encantados por unos remixes de sus canciones hechas por William Orbit (que, entre otros, trabajó con U2), lo escogieron como productor del que sería su sexto álbum de estudio. El resultado fue '13' (1999), una densa obra de art rock con la que Damon Albarn y los suyos volvieron a sorprender a sus fans. Su sonido era más oscuro, elaborado, y con una mayor variedad de efectos y sonidos que en sus anteriores trabajos. '13' obtuvo críticas muy divergentes, con calificaciones de aprobado justo hasta sobresaliente. En esa época, la relación entre los miembros de Blur era bastante tensa, especialmente la de Coxon con sus compañeros. Probablemente por este motivo, el grupo decidió apartarse de los escenarios durante un tiempo, publicando en 2000 un disco recopilatorio.
Mientras tanto, Oasis también pasaban por sus crisis. En 1999 se hacía efectivo el abandono del grupo por parte de "Bonehead" Arthurs y Paul McGuigan, guitarrista y bajista del grupo respectivamente. Los tres miembros restantes del grupo continuaron con la grabación de su cuarto larga duración. El resultado fue el trabajo más arriesgado de Oasis y el primero en incluir una canción compuesta por Liam Gallagher. Hasta la fecha, 'Standing in the shoulder of giants' (2000) ha sido el álbum de estudio peor valorado y menos exitoso de grupo de Manchester. Después de reclutar a "Gem" Archer como guitarrista y a Andy Bell como bajista, los hermanos se embarcaron en una gira mundial no exenta de complicaciones, incluyendo varios conciertos cancelados en Europa y Norteamérica. Esta gira quedó inmortalizada en el CD-DVD 'Familiar to millions', publicado en finales de 2000.
Durante la pausa creativa de Blur, sus miembros trabajaban en interesantes proyectos paralelos. El prolífico Graham Coxon siguió publicando álbumes en solitario: el esquizofrénico 'The golden D' (2000) y el calmado 'Crow sit on blood tree' (2001), aunque sin cosechar ningún tipo de éxito comercial.
Con más éxito, Damon Albarn se puso al frente del proyecto Gorillaz que, con siete millones de copias despachadas de su debut 'Gorillaz' (2001), se convirtió en la banda virtual más exitosa de la historia. 'Clint Eastwood' y '19-2000' fueron temas radiados en todo el mundo, y buenos ejemplos de la casi imposible mezcla de estilos que caracteriza a la música del grupo animado, incluyendo pop, rock, hip hop y electrónica.
Thank god for the rain (Crow sit on blood tree, 2001), de Graham Coxon
Clint Eastwood (Gorillaz, 2001), de Gorillaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario