martes, 10 de agosto de 2010

Otros grandes del britpop II: Suede y Sleeper

Suede se podrían considerar como el primer grupo del movimiento britpop. Tras su surgimiento, la prensa los recibió como la gran esperanza del pop británico, y su primer álbum 'Suede' (1993) fue uno de los más esperados del año. El fontman Brett Anderson, de ambigua sexualidad, tenía un gran carisma y era capaz de dotar a las canciones de dramatismo y emoción. La principal influencia del grupo era el glam rock de T.Rex o Bowie. Por desgracia, apenas un año después, el carismático guitarrista y compositor de la banda la abandonó durante la grabación del segundo álbum de Suede, 'Dog man star'. Esto supuso la pérdida de popularidad del grupo, aunque no habían perdido calidad musical, con canciones más complejas y algunas con arreglos orquestrales. Y, para convencer a los más escépticos, publicaron en 1996 otro fantástico larga duranción, 'Coming up', lleno de canciones directas y pegadizas que encajaban a la perfección en la etapa britpop. Suede publicaron más tarde 'Head music' (1999) y 'A new morning' (2002), discos que, aunque ofrecieron una cierta evolución y buenas canciones, no alcanzaban el nivel de los tres primeros trabajos del grupo. Finalmente, el grupo se separaba en 2003 publicando un recopilatorio. A Brett lo veríamos más tarde liderando el grupo Tears y haciendo carrera en solitario, aunque con mucho menos éxito que el que había tenido Suede.
So young (Suede, 1993)
The wild ones (Dog man star, 1994)
Beautiful ones (Coming up, 1996)

Sleeper es un grupo surgido en la universidad de Manchester y, debido a haber sido los teloneros de Blur durante la gira de 'Parklife', se les puso la etiqueta de britpop con loctite. Su líder, Louise Wener es, junto a Justine Frischmann, la mayor estrella femenina del britpop, e incluso algunos la consideraron como una sex-symbol. El debut de Sleeper, 'Smart' (1995) fue un éxito, coronando la lista de ventas británica. El mejor momento del grupo llegó en 1996, con la publicación de 'The it girl', producido por Stephen Street, el productor de Blur. Con él también grabaron su tercer trabajo de estudio, 'Pleased to meet you' (1997), de menor calidad que los anteriores. Y, dado que el britpop empezaba a perder interés en aquella época, este álbum no fue tan exitoso. La separación del grupo tuvo lugar en 1998. A partir de entonces, Louise se hizo novelista. A Sleeper debemos el término "sleeper-bloke", referido a los miembros de una banda que no son el frontman, especialmente en grupos en los que, como en este, el cantante acapara toda la atención.
Inbetweener (Smart, 1995)
What do I do now? (The it girl, 1996)
Sale of the century (The it girl, 1996)

No hay comentarios: