En 1995, Blur y Oasis eran los grupos más grandes de Gran Bretaña. De esta forma, era cuestión de tiempo que empezaran a lanzarse dardos los unos a los otros, y con más razón desde que se conoció que ambos grupos preparaban nuevo trabajo para ese mismo año. Los enfrentamientos llegaron hasta el punto de que Noel Gallagher deseara que "dos de los miembros de Blur mueran de sida". El 12 de agosto fue el día elegido por ambos grupos para presentar sus nuevos temas. Por un lado, Oasis presentaban 'Roll with it' como adelanto de su segundo álbum. Por el otro, Blur adelantaron la publicación de 'Country house', primer single de su cuarto larga duración. La prensa estaba pendiente del éxito de las dos canciones y llamó "batalla del britpop" a ese enfrentamiento en las listas de ventas. La batalla no sólo era musical. Mientras Oasis representaban a la clase trabajadora y al norte de las islas, Blur representaban a la clase media con estudios y al sur de Reino Unido.
Blur ganaron. Con 274.000 unidades vendidas, superaron en 58.000 a los de Manchester. Sin embargo, el tiempo y el lanzamiento de ambos álbumes dieron un éxito mucho mayor a Oasis, que extraían de su excelente '(What's the story) morning glory?' una obra maestra tras otra, mientras que Blur apenas llevaron tres sencillos más de 'The great escape' al top 10.
A partir de ese momento, los dos grupos tomaron caminos distintos. Oasis se dedicaron a luchar por la causa laborista, ayudando a la subida al poder de Tony Blair en 1996. Un año más tarde, sale a la luz 'Be here now', el esperadísimo tercer trabajo de los Gallagher. Éste, a pesar de los récords que hizo en las listas de ventas, pasó a ser considerado como un trabajo peor que los anteriores, un álbum lleno de fingida grandilocuencia y de canciones innecesariamente largas. Después de una segunda gira de alcance mundial, Oasis iniciaron un periodo de descanso para recapacitar y preparar más canciones.
Por otro lado, Blur empezaron a experimentar con sonidos distintos. Graham Coxon se había aficionado a los sonidos low-fi de grupos americanos como R.E.M., Pavement o Sonic Youth y, con estas influencias, Blur sorprendieron a todo el mundo con un álbum homónimo en 1997, complicado y muy distinto a todo lo que habían hecho antes. El single 'Song 2', aunque de poca trascendencia en las islas británicas, tuvo un éxito arrollador al otro lado del atlántico. Todo indicaba que el britpop había entrado en una inevitable debacle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario