La historia comienza cuando cuatro jóvenes estudiantes se conocen en el Goldsmith's College. Su común afición a la música les llevó a formar un grupo, inicialmente llamado Seymour. Su sonido bebía directamente de la escena Madchester (con The Stone Roses como mayor influencia) y del decadente Shoegazing. La primera oportunidad la tuvieron cuando, en 1990, Stephen Street les propone grabar un álbum. Así concluyeron, con el nombre de Blur, su primer LP, 'Leisure'. Éste tuvo una buena respuesta por parte del público pero no de la crítica.
Blur estuvieron preparando nuevo material durante una larga gira al otro lado del Atlántico, donde adquirieron una actitud en contra de lo americano, en especial contra el grunge, estilo más popular en aquéllos años. Con grandes dificultades, publicaron en 1993 un segundo álbum, 'Modern life is rubbish', una colección de canciones eminentemente británicas que, junto al 'His n' hers' de Pulp, se puede considerar el inicio de la etapa denominada "britpop".
En otras latitudes, concretamente en Manchester, un grupo de rock llamado The Rain echaba a su vocalista, fichando en su lugar a un joven Liam Gallagher. Su primera actuación fue en 1991. A ella acudió Noel Gallagher, el hermano de Liam, y consiguió convencer al grupo para que lo aceptaran como compositor de canciones y para cambiar su nombre a Oasis. Con el tiempo, Oasis se hicieron populares en su ciudad y, tras una actuación en Glasgow, el productor Allan McGee quedó impresionado con ellos y les ofreció su primer contrato.
El debut de Oasis salió a la luz en septiembre de 1994, obteniendo un aplastante éxito y estableciendo records (álbum de debut más vendedor de la historia y álbum que vendió más unidades en su primera semana). Algunos cortes de 'Definitely maybe' se convirtieron en himnos conocidos por todo británico. Al tiempo que el éxito deslumnbraba a los Gallagher, aumentaban las tensiones entre ellos, llegando a enfrentamientos entre los dos hermanos.
1994 también fue un año fantástico para Blur, que publicaron en abril su álbum más exigente hasta la fecha. 'Parklife' fue un trabajo bien recibido en todo el mundo, pero en ningún sitio como en las islas británicas, donde cada sencillo del disco se convirtió en un hit y 'Parklife' coronó la lista de ventas. A partir de entonces, se abrieron las puertas a numerosos grupos semejantes a Blur, como Menswear, Sleeper, Elastica o The Bluetones, reunidos bajo la etiqueta de "britpop", una serie de grupos británicos caracterizados por las canciones pegadizas y melódicas, por su admiración hacia los grupos británicos de los 60 y 70, y por la reivindicación de las costumbres del país.
Aquel año terminó con la publicación del single 'Whatever' por parte de Oasis, obteniendo nuevamente un gran éxito. A finales de 1994, Blur y Oasis eran los dos indiscutibles reyes del panorama musical nacional, ¡y ambos preparaban material nuevo para el año siguiente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario