martes, 10 de agosto de 2010

La historia, parte IV: Últimos trabajos y proyectos paralelos (2002-2010)


El 2002 vio a Blur preparar su último trabajo de estudio, 'Think tank', que pasó bastante desapercibido. Una época difícil en la que Graham Coxon se sentía personal y creativamente apartado de sus compañeros. Además, éstos desaprobaban su actitud desde que había abandonado la bebida. Esta situación culminó con el abandono del guitarrista. En consecuencia, Coxon sólo aparece en una de las canciones del álbum, y la banda tuvo que invitar a Simon Tong, miembro de The Verve, para tocar la guitarra en los directos de Blur. Después de una corta gira mundial, el grupo iniciaba una larga sequía, durante la cual sus miembros decidieron concentrarse más en sus proyectos paralelos.

Ese mismo año, veía la luz un nuevo álbum de los hermanos Gallagher, en el que participaron activamente los nuevos miembros de la banda. Al igual que su trabajo anterior, 'Heathen chemistry' vendió muchas unidades pero significó otra confirmación de que Oasis estaban en baja forma. Después se embarcaron en otra gira llena de bochornosos incidentes y conciertos cancelados. Durante estos años, los hermanos tuvieron numerosos encontronazos que casi llevaron a la separación de la banda.

Sin embargo, había luz al final del túnel. En 2005, con la publicación se 'Don't believe de truth', Oasis recuperaba parte de la confianza de sus fans y de la crítica, siendo este álbum considerado por la prensa como “su mayor esfuerzo desde Morning glory”. En 2007 se publicaba la primera retrospectiva del grupo, 'Stop the clocks', recopilada por Noel Gallagher. Y en 2008, el séptimo larga duración con material original, 'Dig out your soul'. Éste último también recibió buenas críticas y respuesta del público.

Mientras Blur estaba inactivo, sus miembros se dedicaron a otros proyectos. Alex James se unió al actor Keith Allen y al artista Damien Hirst en un proyecto llamado Fat Les. Graham Coxon continuó su carrera en solitario y publicó hasta la fecha siete álbumes de estudio, destacando sus dos obras más exitosas, 'Happiness in magazines' (2004) y 'Love travels at illegal speeds' (2006). Pero el más activo ha sido el vocalista Damon Albarn, que creó varios proyectos paralelos (The Good, the Bad and the Queen, Gorillaz, Mali Music o Africa Express). La que mejor funcionó fue su labor con Gorillaz. La banda virtual publicó dos obras mundialmente aclamadas: 'Demon days' (2005) y 'Stylo' (2010).

Oasis llegaba a su final en una de las cumbres de su carrera. En 2009, Noel Gallagher abandonaba el grupo porque ya no soportaba más a su hermano, y anunciaba que se disponía a preparar un trabajo en solitario. Por otra parte, los demás miembros de Oasis continuarían su carrera bajo el nombre de Beady Eye. Ambos preparan nuevo material para finales de 2010 y ya se están lanzando dardos. ¿Estaremos ante otra batalla del britpop?

Mientras tanto, los cuatro miembros de Blur se volvían a reunir, en principio para tocar algunos conciertos y recordar los viejos tiempos. Afortunadamente, esa reunión desembocó en el regreso del grupo. Y, aunque no se espera un álbum completo todavía, Blur empezaron a publicar pequeñas grabaciones, como 'Fool's day' (2010), su primer material original después de ocho años.

No hay comentarios: